lunes, 18 de octubre de 2010

PROCESO HISTÓRICO DE ACO

PROCESO HISTÓRICO DE ACO

ÉPOCA PRE – INCA
Según las evidencias encontradas la vida humana en el Valle del Mantaro tiene por lo menos 10 mil años de antigüedad. Estos primeros cazadores y recolectores con el correr del tiempo experimentaron la domesticación de plantas, descubriendo la agricultura, al encontrar esta valiosa fuente de recursos el hombre se volvió sedentario, abandonó las cuevas para construir albergues de piedra, dando origen a las primeras aldeas, de las que existen en todo el valle numerosos restos de 3 mil años de antigüedad.
Los primeros habitantes del Distrito de Aco estuvieron ubicados en el centro de Koto Koto y Toro Corral, pues en esos lugares se encontraron restos de objetos de arcilla, prueba concreta de que esos habitantes conocían y usaban el fuego. En esos mismos lugares de hallaron restos de herramientas de labrannza y la existencia de Koto Koto de una casita construida de piedras de cal natural, dicha casita es de forma circular aproximadamente de dos metros de diámetro con una altura también de dos metros, todavía se encuentra dicha habitación ya casi destruida por los animales que pastan en esos lugares.
Cabe señalar que en los cerros cernanos como Churia Loma y Quinuamarca existen evidencias de la existencia de animales marinos petrificados como son la Concha y el Caracol. Además, según cuentan algunos pobladores, también hay hormigón y piedras rodeadas de restos marinos en la parte baja del valle del Mantaro.
Según los arqueólogos Kroeber y Gayton que tuvieron la oportunidad de realizar trabajos de investigación en los restos de Koto Koto (1968), en compañía del escultor nacional Carlos Galrza Aguilar, encontraron 24 formas de cerámica, predominando las formas geométricas.



Según estudios determinantes a este periodo el Distrito de Aco, cuyo nombre según relatos quechuas de la época, significaba arena fina o polvo de tierra, surgió como Ayllu antiguo descendientes del grupo étnico del Curacasgo de los Llacsa, ubicado en el cerro denominado Koto  Koto y el Curacasgo de los Shirón.

ÉPOCA INCAICA
Cuando el reino Huanca se encontraba en su máximo apogeo, se produjo la invasión Inca, hecho que ocurrió en la década del año 1460 de nuestra era. El imperio se encontraba entonces en plena expansión y en aplicación de esta política fue conquistando reinos y pueblos sureños como los Chancas, Huillcas, Tayacajas, Ancaraes y Parcos.
El reino de los Huancas fue convertido entonces en Huamaní, es decir una provincia del Tahuantinsuyo.
El territorio recién incorporado fue dividido en tres parcialmente: Hatun Xauxa, Lurín Huancas y Hanan Huancas, luego los Incas instalaron mitimaes procedentes de Yauyos, Huarochirí, chancas y de otros sitios. Mientras los grupos de huancas rebeldes fueron trasladados como mitimaes a otros sitios como Chachapoyas y a Ancash.
La capital del Reino Huanca la ciudad de Siquillapucará fue destruida por haberse librado allí la más cruel resistencia. La capital de la nueva provincia Huancashuamaní fue instalada en Hatun Xauxa hoy Jauja Tambo. La capital de los Lurín Huancas estaba en tunan, y la de los Hanan Huancas en Sicaya.

ÉPOCA DE LA CONQUISTA
Cuando los Huancas se enteraron de la llegada de los extranjeros a Cajamarca en plan de conquista enviaron una comitiva con la intención de lograr el apoyo de Pizarro para librarse del yugo Inca.
Documentos llamados “informaciones”, hallados hace pocos años en el Archivo de Indias, España demuestran que en 1552 viajaron a Cajamarca comitivas de las Sayas o parcialidades Huancas llevando cuantiosos regalos para el conquistador: objetos de oro, finos tejidos de lana, llamas, abastecimientos.
El 16 de Marzo de 1553 arribó Hernando Pizarro a Hatun Xauxa siendo recibido con danzas y alegría. Para los Huancas era el inicio de la libertad. El 25 de Marzo estaba de retorno a Cajamarca con 25 cargas de oro y dos mil marcos de plata. Mientras tanto los quiteños al enterarse de la muerte de Atahualpa presentaron cruentas batallas a los Huancas en distintos puntos, pero las más fuertes se realizaron en Huaripampa y Huayucachi.

Francisco Pizarro retornó del cuzco el 20 de Abril de 1534, fundando en el valle la Capital de la Nueva Castilla de Xauxa, como dicen los cronistas el 25 del mismo mes en una memorable asamblea que reunió a miles de Huancas presididas por los curacas provinciales del antiguo reino Inca.
Pizarro permaneció en Jauja casi medio año, allí nació su hija Francisca Pizarro Yupanqui de sus amores con Inés Huaylas Ñusta y bautizada en la Iglesia recién construida.
Concepción se fundó como pueblo el 8 de Diciembre de 1536 con el nombre de Purísima Inmaculada de Concepción de la Reina de los Angeles de Achi.
En 1539 la provincia de Jauja fue dividida, Hatun Xauxa y Hanan Huancas pasaron a la administración de Huamanga y Lurin Huancas a Lima, Tarma y Chinchaycocha formaron parte de Huánuco.
ÉPOCA COLONIAL
En la época del Virrey Toledo (1570 – 1572) se establecieron cinco repartimentos a cargo de igual número de encomenderos que incluían 28 reducciones o pueblos en lo que es la región actual de Junín.
Hanan Huancas: La Trinidad de Huancayo, San Juan Bautista de Chupaca, Santo Domingo de Sicaya, Todos Los Santos de Pirhuapuquio, Conchagará y Paucarbamba.
Lurin Huancas: Concepción de Achi, San Jerónimo de Tunan, La Ascensión de Maravilca, San Francisco de Orcotuna, La Ascensión de Mito, Santa Ana de Sincos, San Antonio de Yaros, Santiago de Larca y San Juan Evangelista de Uchubamba.
Hatun Xauxa: San Miguel de Huaripampa, Santa Fé de Hatun Xauxa Taima, Santa Ana de la Rivera de Tarma, Santa Cruz de Tapo, San Miguel de Acobamba, San Cristobal de Palcamayo, San Jerónimo de Pichui y San Pedro de Cajas.
Chinchaycocha: Los Reyes de Chinchaycocha, San Juan de Ondores, Carhuamayo, Ninacaca y San Miguel de Ulcumayo y otros de los alrededores.

En 1582 a tenor de la información del corregidor y justicia mayor, don Andrés de la Vega, la provincia de Xauxa comprendía tres repartimentos: Hatun Xauxa, Lurin Wanka y Hanan Wanka; apareciendo en aquella época el pueblo de San Isidro de Aco, fundada un 15 de Mayo, ignorándose el año ubicado en la repartición del Lurin Wanka, nombre que se le habría dado de acuerdo al santoral.
Según relatos del periodo de domino español, cuentan qiue el nombre ACO, procedía de labios españoles. Pues el antropólogo Bonifacio Galarza Yauri, en sus comentarios menciona que: “un español con quien trabajé es Cerro de Pasco me contaba que en España existía un pueblo llamado ACO, el mencionado español es Don Alissio Siville, quien describía la singular calidad del vino procedente de Jerez, un lugar único en el mundo en la producción de uvas para la elaboración de vino jeresiano, con estos datos creo que el nombre de Aco es de procedencia española”.
Políticamente el distrito de Aco, fue creado el 03 de Diciembre de 1917, siendo presidente del Perú Don José Pardo, mediante Ley Nº 2684, cabe resaltar que su historia sólo se conoce por la memoria del recuerdo de los pobladores, por que el 21 de Noviembre de 1988 fue incendiado el Palacio Municipal con todo su valioso archivo y mobiliario, la presidencia de la comunidad, el correo, el telégrafo y el jardín de niños.
El Distrito de Aco fue inaugurado el 01 de Enero de 1918, siendo su primer Alcalde Don Julián Valencia y el Gobernador Segundo Tomás Flores. Se recuerda entre los gestores a Eulogio Martinez, Valentín Galarza, Tomás Flores y Teófilo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario